EL ARTE DE TOMAR NOTAS
Cualquier periodista, al abordar la cobertura de un hecho noticioso que signifique una nota informativa, deberá recurrir al antiguo método de tomar notas a toda prisa.
Las escuelas de periodismo no enseñan normalmente técnicas de “tomar nota”, pues e es la practica la que dicta a cada periodista su propio método.
Hay vario consejos que los periodistas veteranos dan a los jóvenes reporteros:
- Tomar nota en estilo telegráfico (sin artículos)
- Inventar propias abreviaturas.
- No confiar en la memoria.
- Terminada la conferencia, revisar las notas y clasificar en orden de importancia.
- Divida la anota en tres partes: 1) Hechos de la conferencia o discurso, 2) La conferencia misma, 3) Reflexión personal del discurso.
LA PRÁCTICA DE TOMAR NOTAS
Es recomendable que los profesores de práctica periodística incluyan ejercicios de tomar nota, (Policial por ejemplo, que normalmente contiene una decena de datos)
LA COBERTURA DE UN HECHO POLICIAL
Hoy Algunos diarios, especialmente los sensacionalistas, asignan tanta importancia a los hechos policiales que mantienen en dicha sección a sus reporteros más veteranos y experimentados, por la necesidad que se tiene de dominar ampliamente la fuente.
Jonson y Harris desarrollaron una plantilla, que sugiere lo que el periodista debe tomar, si esta presente en el suceso o llego tarde:
- Victimas: 1) Nombres e identificación de las personas, 2) Numero de muestro y heridos, 3) Clases de heridas, 4) Donde están los muertos y heridos.
- Daños: 1) Propiedad, 2) Tiempo y duración, 3) Relato cronológico del lo ocurrido, 4) Trabajo de socorro, 5) Espectadores.
- Salvados: 1) Investigaciones, 2) Detenciones, 3) Procesos.
- Acción legal: 1) Investigaciones, 2) Detenciones, 3) Procesos.
COBERTURA DE UNA CONFERENCIA
En estos casos no se estilan preguntas de los reporteros y son más bien los socios o miembros de la organización quienes las hacen a los disertantes.
Aparte del discurso mismo, el periodista deberá anotar los siguientes datos:
- Nombre completo y exacto del orador.
- Antecedentes del orador.
- Entidad que organiza el evento.
- Objetivo preciso de la reunión.
- Numero aproximado de asistentes.
- Descripción del lugar y del ambiente que reina en la reunión.
- Funcionario del organismo organizador.
El mejor modo de ejercitar a los estudiantes en la cobertura de conferencias, será organizándolos para que asistan a eventos de este tipo.
COBERTURA DE NOTICIAS DEPORTIVAS
Lo más importante de las secciones deportivas son siempre los resultados del evento.
El esquema de acopio de datos que proponemos es el siguiente:
- Resultado.
- Equipos o competidores.
- Jugadores destacados del evento.
- Relato de jugadas más espectaculares.
- Interpretación de lo que ha significado el evento dentro de un campeonato.
- Observación de detalles que rodearon el evento.
- Actuación de los árbitros.
Los deportes constituyen un ítem periodístico de alta especialidad, debido a la necesidad que tienen los periodistas de conocer adecuadamente reglamentos y sobre todo, antecedentes. Una característica de los periodistas deportivos es su afición al deporte en el que se especializaran.
MANUAL BASICO DE ESTILO
La finalidad es aclarar puntos difíciles y discutible, y de explicar usos ya aceptados en el idioma.
Recomendaciones típicas de libros de estilo más conocidos:
- Comenzar cada información en una hoja.
- Escribir todo el texto a maquina.
- Nombre del redactor en el ángulo superior izquierdo de la primera cuartilla.
- Guía de la información en la misma línea del nombre (incendio, huelga, etc.)
- Numerar cuartillas en la parte central superior.
- Dejar amplio espacio entre guía y primer párrafo.
- Dejar márgenes de aproximadamente 3 CMS, a cada lado de la hoja.
- Escribir a triple espacio.
- No cortar palabra al final del renglón.
- Escribir en un solo lado de la cuartilla.
- No cortar frases entre páginas y evitar cortar párrafos.
- Escribir la palabra sigue, cuando la información sigue en la otra pagina.
- Poner señal al final de la información, para indicar que el trabajo esta terminado.
- Escribir máximo de 60 golpes de ancho y máximo de 22 renglones de alto.
PUNTUACION
Puntos suspensivos, dos puntos, punto y coma, punto, guión, paréntesis, comillas, comillas sencillas, mayúsculas, minúsculas, números de días de año se escriben siempre en números romanos, interrogación y admiración, cantidades.
INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE REDACCION
- El propósito fundamental de la redacción de cualquier noticia es comunicar informes, opiniones e ideas, en forma interesante e y oportuna.
- Los redactores deben emplear oraciones relativamente cortas y sencillas.
- Cada idea debe expresarse en una oración.
- Deben emplearse palabras breves y conocidas, antes que largas y poco comunes.
- Emplear verbos vigorosos.
- Escribir en forma concreta.
- Tratándose de noticias escuetas y hechos consumados, todo debe atribuirse a una fuente identificable.
- No proyectar el punto de vista personal en una nota informativa.
- No cambiar el verbo del tiempo continuamente al redactar noticias.
- No olvidar el elemento tiempo en la entrada de una noticia.
- Cuando se tiene dudas de algún aspecto de la noticia, omitir ese aspecto hasta ser comprobado.
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