martes, 13 de noviembre de 2007

Parte IV Sonia F. Parratt

El Editorial


El editorial Es un artículo que generalmente no va firmado, por medio del cual, la dirección, de un periódico expresa su opinión sobre algún aspecto de interés general con esto se determina su indignación política. El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.

En general la frecuencia de publicación es diaria y el editorial es el resultado del trabajo de un grupo más o menos numeroso de personas, excepto en algunos periódicos más pequeños en los que el director escribe todos los editoriales (en ellos el editorial no se publica a diario).

Propiedades que debe de tener:

· El responsable es el periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma.

· No siempre tiene un receptor universal. En ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el Gobierno, o determinados sectores de la opinión pública.

· Presenta una estructura definida. Presentación del "staff" ( grupo editorial al que pertenece con los principales responsables) del periódico y editorial propiamente dicho. En el editorial predomina el discurso expositivo. Mezclado con el argumentativo: exposición de hechos y su valoración.

· Formar opinión sobre un tema destacado. El tono del discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos.

· De acuerdo con el tono, presenta un estilo culto. A pesar de expresar opiniones, se pretende la objetividad. Este hecho se apoya, en ocasiones, en recursos retóricos de extremada habilidad expresiva. Por ello, no le son ajenos tampoco los recursos literarios.

Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.

Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editorialistas.

2 comentarios:

Jorge Aguirre Charvet dijo...

Descubri su truco. Le felicito por su habilidad. No solamente es bueno para "fabricar" excusas, por lo visto.
Usted ingreso primero un post en el que no estaba el resumen del libro de Parratt. Luego reedito el mismo post insertando el resumen del libro de Parratt y todo quedo perfecto.
Muy habil. Realmente muy habil

Jorge Aguirre Charvet dijo...

Descubri su truco. Le felicito por su habilidad. No solamente es bueno para "fabricar" excusas, por lo visto.
Usted ingreso primero un post en el que no estaba el resumen del libro de Parratt. Luego reedito el mismo post insertando el resumen del libro de Parratt y todo quedo perfecto.
Muy habil. Realmente muy habil